Pienso que uno de los mayores problemas que tiene Nicaragua es la dinámica de sus relaciones con potencias extranjeras-desde la conquista hasta nuestros días. No ha habido un período de independencia o autodeterminación en donde la política nicaragüense esté libre de la injerencia extranjera; y por ende, Nicaragua nunca ha sido independiente
Con esta dinámica de dependencia, colonialismo, neocolonialismo, agresiones, invasiones, etc. se ha creado una identidad nacional que ve nuestra falta de autodeterminación como algo "natural", o en el mejor de los casos como un mal necesario pues el discurso de que "nosotros no somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos" se incorpora en la nicaraguanidad como una verdad indiscutible.
Cuano surgen voces de protesta ante el status quo de dependencia e ijerencia extranjera vemos que dentro de Nicaragua hay sectores recalcitrantes que ven esta protesta como "comunismo" y no conciben una Nicaragua soberana e independiente pues nos guste o no nos guste es algo positivo que "Nicaragua le pertenezca a los gringos"

Veo en la lucha por la soberanía y la independencia, un intento válido para iniciar un rescate legítimo de la identidad nicaragüense.