una mezcla caótica... instintivamente, un constante ir y venir entre los movimientos sónicos/gráficos y la programación de los procesos de control... Verificando sistemáticamente los distintos resultados posibles. Trato de emplear la computadora como si fuera un difusor caótico de audio, y no como una herramienta sonora que sirve para grabar pasajes... De manera que la programación es la parte esencial del trabajo...
servovalve

servovalve por Jim Andrews
Traducción de Ana Maria Uribe

Llama la atención la congruencia minimalista de lo visual y lo sónico en la obra audio/visual/interactiva de servovalve, realizada en Shockwave. La música es minimalista, al igual que las imágenes. La música es - en sus propias palabras - electrónica, rítmica, enérgica, atmosférica, horológica (conectada al reloj de la computadora), metalitúrgica, subambient, neurodanza... y las imágenes, fijadas sobre el fondo negro, derivan su energía no del ornamento sino de su movimiento con la música y de sus transformaciones y movimientos controlados por la programación.

Servovalve también hace presentaciones con sus obras. De modo que parte de la energía de su trabajo está relacionada con su participación en estas presentaciones. Es uno de los pocos músicos-artistas-programadores que trabajan seriamente para la Red y que también se presentan en vivo. Y en CD-ROMs. En su sitio figuran seis CDs. También tiene una página para descarga de MP3.

Servovalve no se describe a sí mismo como programador, pero si contemplamos su obra y prestamos atención a las interesantes sincronizaciones del sonido y de las imágenes, veremos que el Lingo gráfico, o sea la programación que modifica las imágenes en la pantalla, es realmente muy bueno, como también lo es su capacidad de sincronizar los elementos sónicos y visuales necesariamente separados. Dice

En realidad no soy programador... quizás me esté convirtiendo en uno... progresivamente... He estudiado las artes gráficas y la comunicación visual. Todo esto matizado por la influencia de la música... La curiosidad que sentía por la combinación de estas disciplinas me llevó a interesarme por la programación. Al principio, no era fácil... no tengo espíritu científico... Comencé a utilizar Director como animador (score horizontal). Luego, paso a paso, con la ayuda de - y el intercambio con - personas como J.L. Lamarque, O. Koechlin y A. Schmitt, las cosas se aclararon... Se abrió para mí un horizonte inmenso, infinito, de exploración. Progresivamente, la estructura de mis guiones-scores se verticaliza.

Progresivamente, la estructura de mis guiones-scores se verticaliza... Un comentario muy interesante. El paradigma primario en Director y Flash es la "película", que consiste en un score compuesto por fotogramas, igual que una película, pero cada fotograma tiene canales, como una composición de audio. Los que no saben programar, hacen scores largos, como una película. Los programadores de Lingo tienden a hacer películas de un solo fotograma, donde el movimiento y la animación están controlados por la programación. Subordinan el paradigma de la película al paradigma del organigrama, que es vertical más que horizontal. El score se hace más corto y más profundo.

Servovalve, contrariamente a su propia estimación modesta, programa muy bien. Lo que es más, entiende el uso y la importancia del código original en su arte y no teme aprender más sobre él. Es más, le interesa aprender más. Uno lo advierte en su obra, si conoce otros trabajos en Shockwave en los cuales el código es bastante similar pero el significado del movimiento y las imágenes es simplista en comparación con el sentido de la medida inteligente y significativo de servovalve. Otros que realizan trabajos parecidos suelen hacer ruido, mover cosas en la pantalla, ponerles interactividad y ver qué pasa. Por su parte, servovalve limpia su trabajo hasta llegar al hueso, para dejar sólo los movimientos y sonidos importantes.

Consideremos, por ejemplo, una pieza de su CD n-gone llamada ligne de ville. Es una de mis piezas favoritas. Apague las luces, póngala a pantalla entera, y aumente el volumen del sonido. El sonido consiste en un bucle de fondo y, cuando cambian las imágenes, suena una entre varias notas puras diferentes. Es una pieza más bien cósmica, una especie de cielo nocturno que sugiere la arquitectura de la bóveda celeste... o la osamenta de nuestros propios diseños.

La programación aquí no es obvia. Las transformaciones visuales no se generan tan rápidamente, y además convierten a la pieza de una especie de cielo nocturno en - digamos - otra cosa. Otra cosa más bien misteriosa y bella relacionada con las artes visuales y la pintura, con sonido, bits en la pantalla, y algoritmos.

Sobre el CD n-gone dice Jean-Jacques Birgé:

la parte de multimedios de su CD n-gone es brillante y definitiva. En el estilo tecno, minimalista y trash es la quintaesencia de lo que se pueda imaginar, tanto por las imágenes como por el sonido.

La variedad de n-gone es principalmente gráfica, más bien que musical, aunque los tonos puros y sus tiempos son suficientemente variables como para que resulte agradable escucharlos, lo que es bastante curioso. Encuentro ligne de vie muy relajante y suficientemente intrigante como para ser vista y escuchada.

x-liner es una pieza de música visual en varios movimientos. Es una pieza extendida. Hay que escucharla por lo menos durante varios minutos. Es formalista pero también memorablemente bella por el modo en que las imágenes y el audio minimalistas esculpen movimientos de tono, de modo, y hasta de suspenso.

El movimiento de las imágenes está sincronizado con el audio, como en muchas otras de sus piezas. En la entrevista que sigue, servovalve dice que una de sus principales preocupaciones como artista-programador es el azar que cruza la realidad... ¿la sincronicidad? En x-liner tenemos una indicación de lo que quiere decir con esto en la forma en que imágenes y sonidos se cruzan y están sincronizados. O es una parte de ello.

electrotomy es una pieza interactiva, generativa. "Generativa" en el sentido de que es diferente según la forma en que comience y también según cómo interactuemos con ella. La interactividad y la configuración inicial determinan la percusión; se trata de una pieza principalmente de percusión. La interactividad se logra cuando se pasa el ratón sobre el área situada en el extremo inferior derecho de la pieza. Esto cambia el número de elementos de la obra. Quizás haya 2kb de imágenes y 2 segundos de sonido en esta pieza, en total. Lo cual no es exactamente una extravagancia en el campo de los multimedios... Pero tenemos indicaciones de cierto sentido del humor y de una música visual austera que se desarrolla con pasión.

La estética de servovalve parece estar relacionada con la de Antoine Schmitt por su minimalismo apasionado e inteligente. Pero también está la relación ocasional con otros de los artistas de estas notas, como la que existe entre loolab de servovalve y Oeil Complex de Durieu. Fíjense que el globo ocular es un tema muy común en este arte. Nombremos cualquier artista de la Web y es probable que tenga entre sus obras un trabajo con algún ojo. La criatura loolab está hecha de ojos que parpadean, como los de Durieu. Sin embargo, son entidades muy diferentes. Y la de servovalve resulta bastante interesante desde el punto de vista musical, lo cual no sorprende. Hasta melódica, podríamos decir, y parece haber algún elemento aleatorio que va con la música y con los parpadeos.

Ahora bien, si usted quiere ver un átomo musical, experimente con cone82 o cone8. Son obras interactivas y resuenan con gracia servovalviana.

  Entrevista
Andrews
Me parece que ha estado haciendo trabajos interesantes con Director durante mucho tiempo. ¿Cuándo comenzó a trabajar con él?
servovalve
Aproximadamente en el 97 ó 98. No recuerdo exactamente... Cuando apareció la primera versión de Shockwave. Desde entonces divido mi tiempo de trabajo entre Director y el software para música.
Andrews
Usted es programador, ¿no es así? ¿Estudió programación o la aprendió solo?
servovalve
En realidad no soy programador... quizás me esté convirtiendo en uno... progresivamente... He estudiado las artes gráficas y la comunicación visual. Todo esto matizado por la influencia de la música... La curiosidad que sentía por la combinación de estas disciplinas me llevó a interesarme por la programación. Al principio, no era fácil... no tengo espíritu científico... Comencé a utilizar Director como animador (score horizontal). Luego, paso a paso, con la ayuda de - y el intercambio con - personas como J.L. Lamarque, O. Koechlin y A. Schmitt, las cosas se aclararon... Se abrió para mí un horizonte inmenso, infinito, de exploración. Progresivamente, la estructura de mis guiones-scores se verticaliza.
Andrews
Usted también es músico. ¿Cómo describiría la música que hace?
servovalve
Electrónica, rítmica, enérgica, atmosférica, horológica (conectada al reloj de la computadora), metalitúrgica, subambient, neurodanza...
Andrews
Además, usted da conciertos. ¿En qué consisten sus actuaciones?
servovalve
Cine en vivo... difusión aleatoria o controlada de elementos sónicos y visuales, sincronizados o no. Tratar de focalizar la atención del público en la pantalla, en el ambiente sonoro... Controlo el proceso, pero cada parte contiene lógicas generativas/gráficas + aleatorias/sónicas... Lo que me permite obtener distintos resultados...
Andrews
¿En estas presentaciones utiliza mucho las obras de servovalve.org?
servovalve

La mayoría de los módulos de servovalve.org salieron de estas actuaciones, doin' dat much es un ejemplo de ello. A veces ocurre lo contrario, como en el caso de x-liner o de carbon. No hay una regla precisa. Sólo la interactividad es diferente. El control de un proceso gráfico no es el mismo si se trata de una actuación o de ofrecer una pieza enigmática en un sitio web.

Andrews
Usted hizo unos cuantos CDs. Produce su propia música. ¿Va y viene entre un trabajo exclusivamente sonoro y otro que combine programación y sonido? ¿Fundamentalmente sonido? ¿O una mezcla de todo esto?
servovalve

Una mezcla caótica: la respuesta está en su propia pregunta. Instintivamente, un constante ir y venir entre los movimientos sónicos/gráficos y la programación de los procesos de control... Verificando sistemáticamente los distintos resultados posibles. Trato de emplear la computadora como si fuera un difusor caótico de audio, y no como una herramienta sonora que sirve para grabar pasajes... De manera que la programación es la parte esencial del trabajo...

Andrews
¿Qué otras personas conoce que trabajen con Shockwave y audio interactivo?
servovalve
Aparte de las personas que usted menciona unas líneas más abajo, a Olivier Koechlin.
Andrews
Pocos músicos parecen combinar seriamente el trabajo en la Red con su música, pero usted sí lo hace. ¿Qué le parece esta combinación?
servovalve
Una necesidad... con la electrónica... sensación del instante... fragilidad... imperfección... sólo el presente. El trabajo en la Red (archivos livianos) orienta la obra sonora hacia una exploración en los territorios del minimalismo... para adquirir la comprensión de que las cosas cambian... La computadora es un sistema de difusión. Su empleo con reglas aleatorias o variaciones me parece natural y sensual...
Andrews
¿De qué manera describiría sus principales preocupaciones como artista-programador?
servovalve
1. ¿el azar cruzando la realidad... sincronicidad?
2. obsesión visual/sonora
3. penetración/comprensión de lo mental
4. curiosidad


portr01.gif

Andrews
¿En qué trabaja actualmente?
servovalve
En la construcción/producción de un "CD de audio infinito" ejecutado por la computadora. El nombre del proyecto es N8. Hay más información en http://www.servovalve.org/cd/n8
Andrews
¿Qué preocupaciones e intereses comparte con Schmitt, Clauss, Durieu y Jean-Luc Lamarque?
servovalve
Antoine y Jean-Luc son amigos míos y hemos trabajado juntos varias veces. Conozco bastante bien a Frédéric, pero no conozco a Nicolas Clauss.
Andrews
Todos ustedes usan Director y son artistas-programadores. ¿Cómo ocurrió esto?
servovalve
Creo que el atractivo de Director proviene de la facilidad con la que se puede visualizar rápidamente el resultado de una programación más o menos sofisticada.
Andrews
¿Se reúnen con frecuencia?
servovalve
Me crucé con ellos primeramente a través de su trabajo en Internet. Después nos reunimos, porque todos vivimos en París. Encuentro que la gente que investiga y trabaja en esta disciplina suele ser muy simpática, apasionada e interesante. Su vida parece mezclarse con su filosofía de trabajo... ¿O es al revés? Hemos tenido ocasión de cenar juntos varias veces. ¡Discutíamos en Lingo!
Andrews
¿Le parece poco habitual formar parte de un grupo de artistas talentosos que emplean todos la misma herramienta, son artistas web y viven en la misma zona? A mí me parece espléndido.
servovalve
Nuestro punto común es la utilización de una misma herramienta por sus posibilidades de exploración. Las semejanzas terminan allí. Cada uno puede expresar su propia sensibilidad. Y por suerte no empleamos esta herramienta del mismo modo. Un guitarrista trash-metal y un guitarrista country utilizan ambos una guitarra. Nosotros construimos nuestro propio instrumento, y después lo ejecutamos. A veces lo compartimos.
Andrews
¿Qué tiene el lugar donde están ustedes para que haya producido semejante grupo de artistas, dotados de gran energía, que hacen magníficas obras multimediales con Director para la Red?
servovalve

¿donde están ustedes? No estoy seguro de entenderlo. Lo importante es lo que se hizo, lo que se hace, lo que se hará. Es excelente que muchas personas trabajen de este modo. Dónde estamos no importa tanto. Todos vivíamos en París; así fue cómo nos encontramos. Es todo y nada a la vez.


servovalve por Jim Andrews
Traducción de Ana Maria Uribe
Cliquear para ir al tope del documento.
Co-publicado febrero de 2003, Nueva York, Río, Berlín, Toronto