El arte dejará de ser nacional cuando el universo entero, viviendo en un mismo clima, en moradas construidas sobre el mismo modelo, hable el mismo lenguaje con el mismo acento, o sea nunca. De las diferencias étnicas y nacionales nace la variedad de las expresiones literarias, y es esta misma variedad la que hay que salvaguardar.
Apollinaire en L'Esprit Nouveau et les Poètes, 1917

PRODUCTORES Traducción de Ana Maria Uribe





Arteonline.arq.br (Río, Brasil)

Paris Connection es el primer proyecto de co-producción del que participa el Museu do Essencial e do Além Disso. Con este proyecto se inaugura un nuevo concepto de crítica de arte. Cinco productores de distintos lugares del mundo se conectan a través de los medios más diversos con un grupo de artistas franceses de alto voltaje creativo para conocerlos mejor y para presentar, en varios idiomas y en distintos lugares del mundo, su admirable arte construido a partir de algoritmos.

Al tomar parte en esta co-producción, el Museu do Essencial e do Além Disso reafirma su principal objetivo: divulgar lo que parece ser el destino del arte actual, encarnar en sus obras ciertas formas de belleza que sólo pueden surgir de la convergencia de arte y ciencia. Paris Connection parece haber sido creado a medida para arteonline.arq.br, que viene transformándose cada vez más en un centro cultural, ofreciendo simultáneamente un museo y un lugar de creación y comunicación, en el que las artes visuales incorporan también la música, el cine (animación), la poesía, los libros, la crítica y la investigación audiovisual.

Regina Célia Pinto
Arteonline.arq.br

 


Turbulence.org (Nueva York, Estados Unidos)

La co-publicación de Paris Connection es una interesante adición a la sección de Curadores Invitados de Turbulence, en la que artistas y curadores independientes contribuyen con nuevas perspectivas sobre el arte y la cultura de la Red, tanto por su elección de obras como por sus comentarios críticos. Paris Connection muestra una comunidad informal de artistas que se conocen y a veces colaboran unos con otros. Tanto la unicidad de cada artista como las conexiones entre todos ellos hacen que su presentación en Turbulence sea algo particularmente notable. El hecho de que los comentarios críticos de Paris Connection vengan de curadores de Brasil, Canadá, Alemania y los Estados Unidos y que aparezcan en los idiomas de esas naciones, así como en francés y español, también es una novedad interesante. Esperamos que, con la sección de chateo y la lista de correo, Paris Connection promueva una amplia discusión sobre el net art en la comunidad internacional y que lleve a muchas colaboraciones similares en el futuro.

New Radio and Performing Arts, Inc. (NRPA) - organización madre de Turbulence - fue fundada en 1981 para fomentar el desarrollo de nuevas obras experimentales para la radio y las artes del sonido. En 1996 extendió su mandato al net art. Turbulence ha encargado, exhibido, distribuido y archivado más de 60 obras de net art y 20 eventos de performances en locales múltiples.

Helen Thorington
turbulence.org

 


dichtung-digital.org (Berlín, Alemania)

dichtung-digital.org provee artículos, entrevistas y becas de estética digital. La publicación fue fundada en 1999 e incluye contribuciones en alemán e inglés. dichtung-digital.org trata de llenar la brecha entre el periodismo y lo académico, así como entre la literatura y el arte digital. Puesto que comparte los mismos intereses y el mismo entusiasmo por conceptos y metas parecidos, no sorprende que dichtung-digital.org se entusiasmara con Paris Connection y ofreciera colaborar.

Paris Connection examina la obra de seis franceses fascinantes que combinan una excelente programación con la reflexión filosófica, y que representan un software art diferente del que Lev Manovich describe en su ensayo Generation Flash. Según Manovich, a esta generación no le importa que se llame a su trabajo arte o diseño. A esta generación ya no le interesa la "crítica de los medios" que preocupó a los artistas de los medios de las dos últimas décadas. Paris Connection explora hasta qué punto esta generación aun se preocupa y aun sigue estando interesada. Las preguntas importantes para una publicación sobre estética digital como dichtung-digital.org son: ¿Qué mensaje está detrás del hermoso diseño? ¿Qué tradición tiene por delante?

Roberto Simanowski
dichtung-digital.org

 


Coriolisweb.org (Toronto, Canadá)

La co-publicación de un proyecto como Paris Connection es una forma de expandirse en forma colaborativa para ampliar el proceso crítico y, finalmente, también la exposición. Los escritores/productores conversan sobre el trabajo por correo electrónico, teléfono y personalmente cuando surge la oportunidad, se comunican con los artistas, y las personas encuentran la manera de contribuir con sus mejores ideas.

Paris Connection es el primer proyecto de coriolisweb.org. Coriolisweb es un proyecto que se encuentra alojado en The Centre for Creative Communications. La idea de Coriolisweb es crear un sitio donde puedan coordinarse proyectos cooperativos, críticos y artísticos, a veces encargarlos a través de extensas comunicaciones internacionales. El proyecto también involucra planes para establecer dos servidores que alojen tecnologías interesantes para ser usadas y exploradas por los artistas. El servidor es para los artistas web y para muchas otras clases de artistas digitales lo que la galería es para los artistas visuales.

Jim Andrews
vispo.com
webartery.com

Nancy Paterson
vacuumwoman.com

 

 

PRODUCTORES Traducción de Ana Maria Uribe
 
Cliquear para ir al tope del documento.
Co-publicado febrero de 2003, Nueva York, Río, Berlín, Toronto