En 1992, cuando creé el Pianographique, estaba muy influido por los dadaístas, los surrealistas, los pintores que utilizaban el collage, los cineastas experimentales como Oscar Fischinger que trabajaban en la relación sinestésica de la imagen y del sonido.

Jean-Luc Lamarque

JEAN-LUC LAMARQUE por Jim Andrews
Traducción de Ana Maria Uribe

Cuando le mostré Pianographique a mi amigo Cliff Syringe, no podía creer lo que veía. Pianographique enloquece a los músicos. Cliff es bajista, cantante y pintor. Lamarque también combina sus conocimientos musicales y pictóricos. El diente de oro de Cliff brilló y se puso a jugar con él con la fascinación que los músicos reservan a sus instrumentos.

Pianographique es el aclamado y disfrutado instrumento de música visual interactiva en línea de Jean Luc Lamarque. Se lo controla con el teclado (y a veces también con el ratón). No es necesario ser músico para tocarlo, pero ayuda. Sospecho que Pianographique es particularmente atractivo para los músicos.

En Pianographique hay variedad a lo largo de varios ejes. Los distintos módulos, algunos de los cuales se muestran a la izquierda, tienen distintas teclas de control, si bien todos emplean las letras del teclado para la acción principal. Por ejemplo, el módulo Krsh_Neige permite el uso de las flechas y del teclado numérico, mientras que la mayoría de los otros módulos no lo hacen. Son para agrandar o achicar los elementos gráficos y moverlos hacia la izquierda o hacia la derecha.

Algunos sonidos continúan y otros sólo suenan una vez. De modo que se puede fijar un ritmo o un sonido de fondo, luego improvisar con los sonidos que no se repiten, y finalmente cambiar los sonidos de fondo. Además, la respuesta del teclado es rápida, como debe serlo.

Por añadidura, hay variedad en los módulos mismos. No sólo variedad musical. Algunos módulos están dedicados a la palabra hablada, otros son musicales, y otros no son tanto sonidos "musicales" como experimentales u atmosféricos.

Pianographique es una entre un manojo de notables obras interactivas de audio que existen en la Red actualmente, y que combinan lo visual y lo sónico con interesantes posibilidades de composición. Muchos de estos trabajos son interesantes como obras de arte o como instrumentos, pero no ambas cosas a la vez. Aunque Lamarque es muy modesto cuando habla de su creación, Pianographique, en mi opinión, es interesante a la vez como herramienta o instrumento y como obra de arte. Parece existir una tensión entre la idea de una herramienta o instrumento y la idea de una obra de arte. Las obras interesantes no "resuelven" esta tensión, sino que más bien la aprovechan en forma productiva.

Lamarque podría fácilmente hacer que los módulos fueran capaces de mucho mayor diversidad sónica, por ejemplo. Podría hacerlos más complejos para que fueran usados como instrumentos, darles una gama musical mucho mayor, pero no lo ha hecho (por lo menos hasta ahora). Esto - a menos que se hiciera con mucho cuidado - quitaría a la cosa algo de su carácter de obra de arte accesible más o menos para cualquiera no tanto como simple instrumento sino como visión/audición de la dirección de la música visual en y fuera de línea.

Cabe notar que el sonido está en primer plano en esta pieza. También es visual, pero el primer plano lo ocupa el sonido. Es un instrumento musical más que visual, aunque es ambas cosas a la vez. La programación del sonido quizás esté también algo más desarrollada que la programación visual. La sincronización del sonido no está mal, si bien es simple, quizás porque es necesario que lo sea, ya que uno lo toca como si fuera un instrumento, y la sincronización - así como el ritmo de las grabaciones mismas - depende de uno mismo.

La mayoría de las imágenes son estáticas, aunque en el trabajo Sudden Stories, realizado en colaboración con Clauss y Birgé, comenzamos a ver animaciones. Por supuesto, es posible sincronizar los elementos visuales y el sonido, pero esto todavía no forma parte de Pianographique, aunque quién sabe lo que puede añadir Lamarque en el futuro. El pianoscripter que menciona en la entrevista parece interesante. Guardará información sobre la configuración - supongo - aunque no los sonidos mismos, en el disco rígido.

La entrevista con Lamarque que sigue revela a alguien con una visión bastante humilde de su propia creación, que ha sido muy celebrada. Esto es encantador y poco habitual. No la considera tanto una obra de arte como una obra abierta, vale decir, probablemente como algo abierto al arte y a su desarrollo como instrumento. Es este apertura la que fomenta cuidadosamente en su trabajo. Y uno advierte que está muy interesado en lo que otras personas hacen con Pianographique. Es el centro de su atención, lo cual convierte a la obra en algo interesante en sí misma pero principalmente en herramienta creativa para los demás. Se toma muy en serio la "instrumentalidad" de Pianographique y espero que la veamos desarrollarse provechosamente más allá de su estado actual, que ya es bastante notable.

Sería interesante ver si estos desarrollos mejorarán el trabajo como obra de arte o como instrumento, como ambos o como otra cosa.

 

  Entrevista
Andrews

He visitado su Pianographique muchas veces, Jean-Luc. ¿Es una especie de instrumento musical?

Lamarque
Para mí Pianographique es ante todo un instrumento multimedial. La noción de instrumento es muy importante. Al igual que un pianista, hay que practicar y aprender la partitura para sentirse cómodo y tocar bien.
Andrews
Pero también es una obra de arte, me parece. ¿Piensa usted que es tan buen instrumento como obra de arte?
Lamarque
Cada piano que elaboramos es un espacio que damos a construir a los cibernautas. Pensamos este espacio en forma artística, pero prefiero hablar de obra abierta más que de obra de arte.
Andrews
¿Existen grandes diferencias entre los instrumentos y las obras de arte?
Lamarque
El instrumento pertenece al proceso artístico. Cuando se domina el instrumento, se desvanece y surge la obra de arte.
Andrews
¿Hay diferencias importantes entre las herramientas y las obras de arte?
Lamarque
Las herramientas, al igual que los instrumentos, son medios creativos.
Andrews
¿Hay una tensión entre la idea de herramienta y la idea de obra de arte?
Lamarque
La idea original de Pianographique fue crear un sistema para poder integrar numerosos universos gráficos y sonoros. Uno sueña siempre con una herramienta o con un sistema maravilloso que crearía para nosotros obras de arte a voluntad, sueños en los cuales uno sólo tendría que colarse. Pero es un mito. Sigo soñando con ello.
Andrews
¿Se encontró alguna vez en una situación en la que, si quisiera mejorar la herramienta, disminuiría su calidad como obra de arte?
Lamarque
Por supuesto, siempre tengo ganas de añadir nuevos elementos a los pianos, de ponerles nuevas funciones. Pero lo hago con moderación porque la relación sensible se resiente cuando aumenta la complejidad.
Andrews
¿Se ve a sí mismo desarrollando nuevas formas de música? Si es así, ¿cómo las describiría?
Lamarque
Mi objetivo es más bien crear imágenes y sonidos que se completen entre sí y ver cómo el cibernauta los hace suyos.
Andrews
¿Pianographique está relacionado con el videoclip?
Lamarque

En 1992, cuando creé el pianographique, estaba muy influido por los dadaístas, los surrealistas, los pintores que utilizaban el collage, los cineastas experimentales como Oscar Fischinger que trabajaban en la relación sinestésica de la imagen y del sonido.

Andrews
¿Gana dinero con Pianographique? Noto que ha hecho versiones a medida para sitios clientes. ¿Algún músico le encargó que le hiciera una versión?
Lamarque
Realicé pianos para los Beatles y para Bosco, un grupo de french touch. Esto suelo hacerlo con casas de discos. En Francia se considera a la Red como una herramienta de promoción y no como un campo de experimentación e innovación. Es un poco triste cuando se está convencido, como lo estoy yo, de la potencialidad de la música interactiva.
Andrews
Usted trabajó recientemente con Nicolas Clauss en un pianographique. ¿Cómo anduvo esa colaboración?
Lamarque

Nicolas me contactó por Internet para realizar un piano juntos. Nuestro pasado común de pintores nos acercó. Yo proveí el código y Nicolas y Jean-Jacques Birgé la materia sensible. Estoy fascinado con esta colaboración. Cuando los artistas tienen un universo propio, el piano se convierte en una reformulación lúdica y abierta de su trabajo. También es el caso con Xavier Péhuet de http://www.seelans.net/, quien realizó los pianos Angular Entropy y krsh_neige y trabaja conmigo desde hace dos años.

Andrews
¿Trabajó con servovalve? Si es así, ¿qué hicieron juntos? ¿Trabajó con Schmitt o Durieu? ¿Qué intereses comparten?
Lamarque
Colaboré con servovalve en el CD-ROM consagrado a la obra del artista Jean Tinguely. Nos encontramos a veces cuando tenemos alguna presentación. He trabajado con Fred Durieu en un CD educativo para niños. Compartimos ese deseo de explorar nuevas formas que cada uno de nosotros trata de definir a su manera.
Andrews
¿Hace presentaciones con Pianographique? En caso afirmativo, ¿en qué lugares las hace y qué ocurre en ellas?
Lamarque
Muchas personas han contribuido a la aventura de Pianographique. En ocasión de las presentaciones, tocamos entre varios. Siempre hay una cámara de video que filma las manos sobre el teclado y permite a los espectadores enterarse de lo que está ocurriendo. Los espectadores ven cómo tocamos, y pueden sentir que la interpretación es una fase clave del proceso creativo de Pianographique.
Andrews
¿En qué trabaja usted hoy y cuáles son sus proyectos?
Lamarque
Voy a continuar las colaboraciones con artistas visuales y músicos a los que les guste el piano. Desarrollaré varias extensiones de Pianographique: el Pianomixer permitirá, con ayuda de una base de datos de imágenes y sonidos, construir un piano propio de cada uno, y el Pianoscripter permitirá generar y editar partituras que podrán ser reinterpretadas.
JEAN-LUC LAMARQUE por Jim Andrews
Traducción de Ana Maria Uribe
 
Cliquear para ir al tope del documento.
Co-publicado febrero de 2003, Nueva York, Río, Berlín, Toronto