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Hola, Frédéric. He aquí un comentario sobre Oeil Complex que incluiría con la entrevista que me gustaría hacerle. Espero que le interese y que me pueda responder. Y que el cielo esté azul en París. Saludos, Oeil Complex es una obra que entretendría a los chicos eternamente. Es divertida, con todos esos ojos. Es vivaz. Sorprendida. Sorprendente. Una entidad distinta del resto. Parcial y femeninamente humana, pero más lejana que Marte. Producto del cerebro de Frédéric Durieu quien, como artista-programador parisino, está allá lejos entre los mejores. Oeil Complex también fascina a los chicos más grandes que han estudiado geometría. ¿Cuántos lindos ojos castaños nos miran? ¿Y en qué formas? Un poco de investigación revela que por momentos hay 3*3=9, y otras veces 4*4=16, ó 5*5=25, ó 6*6=36, ó 7*7=49. Si movemos el ratón de determinada manera, se muestran en un mismo plano. Si lo movemos en otra dirección, parecen plegarse en el espacio tridimensional y componer distintas formas, según el número de ojos que haya en la escena al mismo tiempo (y según la posición del ratón). Y si cliqueamos con el ratón, se transforman en distintas manifestaciones de los mismos globos oculares, o, en determinado modo, se convierten en una especie de panal ciego. Entonces, ¿qué está ocurriendo aquí? ¿Y cuál es su importancia como arte? En cierto sentido, la importancia de esta obra como arte es evidente. Su multiplicidad enigmática, dinámica, y, lo que es más, su tranquila vivacidad, su "vida" como entidad distinta de cualquier otra es todo lo que necesitamos para reconocer su importancia como obra de arte. La importancia del arte puede ser conceptual, política o histórica, o estar relacionada con otras esferas, pero si no tiene alma, cabe preguntarse si no es más que una charlatanería pretenciosa. Oeil Complex tiene presencia y carácter. Y misterio. Me encantaría conocer el código fuente. Veamos si Fred me lo revela. Pero aunque no me lo muestre, el verdadero interés está en el misterio de Oeil Complex y en su emplazamiento en lo profundo de la mente, como entidad del alma, y como entidad que surge de meditar en los sólidos platónicos y la manera en que las formas se encastran en el espacio tridimensional. Es una pieza profundamente intelectual, aunque los chicos disfrutarán con ella. Existen sólo cinco sólidos platónicos posibles: tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro. Todas las caras tienen la misma forma y todos los ángulos entre dos caras contiguas son iguales. Los sólidos platónicos fueron descritos por Platón en el Timeo alrededor del 350 a. de C. Platón relacionó el tetraedro con el "elemento" fuego, el cubo con la tierra, el icosaedro con el agua, el octaedro con el aire, y el dodecaedro con la materia de la que están hechas las constelaciones y los cielos. También habría sabido que sólo existen cinco tipos posibles de tales formas (en el espacio euclidiano). Por consiguiente, se trata de los "ladrillos" fundamentales con los que está construido casi todo. La geometría de Oeil Complex es misteriosa. Cambia bastante rápido, es lo suficientemente dinámica como para que no podamos fijar su geometría antes de que cambie, y tiene un número diferente de ojos que miran y forman una entidad en constante modificación. Es una entidad misteriosa aun para la persona más observadora y más analítica. Excepto si echamos un vistazo al código fuente y quizás, dos semanas más tarde, logramos entender sus fundamentos. En todo caso, es una meditación sobre los sólidos platónicos estáticos que se tornan muy dinámicos, casi como si estuvieran vivos. Como tal, combina de una hermosa manera el arte, una excelente programación, las matemáticas y la historia de las ideas. Hasta el punto en que la entidad parece estar situada entre este mundo y otro, entre este mundo, en lo profundo del alma, y el reino de las formas. Me parece un logro notable de programación artística combinada con belleza matemática y animación fluida. |
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Durieu
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Hola, Andrews. > Me encantaría ver el código de Oeil Complex El código es muy simple... No puedo dárselo, pero si es matemático encontrará fácilmente la solución. Piense en el nombre de la obra... |
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Andrews |
Ahhh... ¡Probablemente no tiene nada que ver con los sólidos platónicos! Si cliqueo sobre Oeil Complex hasta llegar al panal sin ojos, la obra revela su estructura más fácilmente: todos los elementos son cuadriláteros, mientras que los sólidos platónicos incluyen el cubo, con caras de cuatro lados, pero también otros con caras triangulares y caras de cinco lados. Puedo imaginar por qué está allí ese modo particular: para revelar la estructura. ¿Cuándo hizo Oeil Complex? |
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Durieu |
El código fue creado en 1999. |
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Andrews |
¿Qué tipo de problemática pensaba enfocar en esta obra? |
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Durieu |
Es una especie de criatura extraña que vive en un mundo diferente. Estamos en un mundo 3D; Oeil Complex vive en un mundo 2,5D... o es un plano que trata de conquistar la tercera dimensión. |
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Andrews |
¿Qué le parece esta criatura que creó? |
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Durieu |
Me gusta mucho porque es tan extraña, está tan viva... También porque su código es tan simple. Me enorgullece... Espero que triunfe en su intento por conseguir la tridimensionalidad... |
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Andrews |
¿Cuáles son sus estados de ánimo, para usted? |
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Durieu |
No sé. Me sorprendió mucho conocer a esta criatura. Nunca me habla. Creo que es muda. Me parece un poco desesperada. |
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Andrews
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La encuentro muy lograda en términos artísticos, matemáticos y de programación. ¡Y muy divertida! Para mí, se sitúa entre el reino de las formas y este mundo. Combina de una manera bellísima el arte, las matemáticas y la programación. Pero lo principal es su presencia intrigante e inteligente como obra de arte. Usted dijo que estaba muy sorprendido. Yo tuve una experiencia similar con la creación de Ur Grrl. Hasta ese momento, tenía solo partes del cuerpo. Recuerdo que un viejo maestro mío decía años atrás que la mala poesía erótica suele parecer una colección de partes del cuerpo, personas reducidas a las partes de su cuerpo. Fue al comenzar a explorar las simetrías, luego de haber probado usar una lapicera con imágenes en la punta, cuando surgió Ur Grrl. Accidentalmente, para comenzar. |
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Durieu |
Buen trabajo, Jim. ¿Trató de hacer con él un módulo interactivo? |
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Andrews |
No. En esa época, principalmente en 1996, trabajaba con Photoshop y CorelPhotoPaint, y con algo de Java. El rol de las matemáticas en su obra me resulta fascinante, Fred. |
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Durieu |
Me gusta el poder de las matemáticas. Pero siempre trato de ocultar este aspecto de mi trabajo. Las matemáticas son sólo una herramienta fácil para construir todos mis juguetes. (Digo juguetes y no juegos porque no me gustan las
aplicaciones en las que hay que ganar.) |
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Andrews |
Bueno, sí, los matemáticos inventaron las computadoras, y las matemáticas son sumamente útiles para el arte digital, como lo indica su obra, o para todo arte en el que la construcción implique algún tipo de ingeniería que permita el análisis matemático. ¿Está de acuerdo? |
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Durieu |
Seguro. Las matemáticas son fáciles de traducir a código para una computadora. Para mí es la manera más fácil de animar cosas en la pantalla. |
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Andrews |
¿Cuáles eran sus áreas favoritas dentro de las matemáticas? ¿Se graduó en ellas? ¿Cuál es su formación, Fred? |
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Durieu |
Soy ingeniero (la verdadera denominación en Bélgica es ingeniero civil; la escuela era equivalente al Polytechnique en Francia). Las matemáticas no son realmente mi centro de interés principal, pero casi siempre utilizo leyes cinéticas (física) para mover las cosas en la pantalla con aceleración y fricción. Me gusta mucho el hecho de no tener que ser exacto (en términos matemáticos) en mi trabajo. Sólo importa el efecto final sobre la pantalla. A veces los errores o los efectos laterales del código producen resultados muy interesantes. Es exactamente lo opuesto de lo que aprendí en mis estudios. ¿Qué piensa de Puppettool? En la actualidad es mi obra principal y me produce mucho placer. |
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Andrews |
Lo compararía con sodaplay.com, que probablemente usted conoce. Pero sus criaturas tienen más gracia que las de sodaplay, me parece. |
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Durieu |
Me encontré con ese tipo una vez en París. Es muy simpático. Pienso que es una de las mejores cosas que hay en Internet. |
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Andrews |
Usted está explorando la interesante línea que existe entre la herramienta y la obra de arte. ¿Considera a Puppettool como una obra de arte o como una herramienta? ¿O como una mezcla? ¿Cree que existe tensión entre la idea de herramienta y la de obra de arte? |
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Durieu |
Para mí es una herramienta que define el estado de una marioneta. Antes de ella, me resultaba muy difícil (en el caso de las jirafas). ¡Tenía que poner todos los coeficientes en una larga matriz! Pero ahora también es un lugar de creación. He recibido de los usuarios unos 500 estados, y algunos son increíbles, verdaderas obras de arte. ¿De modo que quizás es algo entre herramienta y arte? No lo sé. |
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Andrews |
Sé que su Puppettool ha sido seleccionada para el premio transmediale. Bonne chance! |
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Durieu |
¡Está bien informado! Gracias. |
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Andrews |
¿Los trabajos de Zoo le resultaron más populares que Oeil Complex? Si es así, ¿cuál es el motivo, en su opinión? |
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Durieu |
Sí, Zoo ha tenido un inmenso éxito. ¿Quizás porque los animales son más accesibles (realistas)? |
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Andrews |
¿Se trata de una extensión del trabajo de Oeil Complex, o es un trabajo totalmente diferente? |
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Durieu |
Es totalmente diferente, pero mi trabajo está siempre lleno de leyes matemáticas o físicas. |
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Andrews |
¿Cómo describiría sus principales preocupaciones como artista-programador? |
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Durieu |
Estoy usando un montón de algoritmos complicados, pero el objeto de todo esto es crear poesía. Por consiguiente, me gusta hablar de poesía algorítmica. Un poema es un texto que produce poesía cuando uno lo lee. El código que intento escribir es un texto que produce poesía si nos lo lee una computadora... |
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Andrews |
¡Ja, ja! Sí, usted le da algo interesante para hacer, lo que no ocurre a menudo. Este tipo de arte es incomprensible para la mayoría, aunque puedan apreciar la lectura de la computadora. ¿Hay otras obras suyas que le gustaría mencionar? |
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Durieu |
Me gusta Week-end,
Zoo y Puppettool, que están en: Y una de mis mejores obras es el CD-ROM Alphabet.
Quince premios en todo el mundo... Es una compilación de 50 pantallas
interactivas. (También está incluido Oeil
Complex junto con otras imágenes y con la reactividad
frente al micrófono.) Amazon
lo está vendiendo en Norteamérica (es un producto Tivola).
Dadamedia.com
lo vende en Europa. Cuando trabajaba en Alphabet, conocí a Jean-Jacques
Birgé. Fue un verdadero placer trabajar con él en la música
interactiva. Es increíblemente creativo, y seguimos trabajando
regularmente en LeCielEstBleu. |
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Andrews |
Noto que usted, Antoine Schmitt y Nicolas Clauss parecen compartir cierto interés por el movimiento programado. ¿Es algo de lo que habla con ellos? |
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Durieu |
Antoine Schmitt es un programador estupendo (antes trabajó para NeXT). Pero cuando lo veo, rara vez hablamos de programación. Nicolas Clauss no es realmente un programador, sino un pintor que reemplazó sus pinceles con Director. Nos conocimos hace dos años, después de que él vio Alphabet. Le enseñé Director. Pronto nos hicimos amigos, y al poco tiempo comenzó a hacer su hermoso sitio flyingpuppet. |
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Andrews |
¿Qué otras preocupaciones e intereses comparte con Schmitt, Clauss, servovalve y Jean-Luc Lamarque? |
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Durieu |
En París hay muchos eventos relacionados con los nuevos medios... y también fiestas. Nos gusta conversar sobre nuestros proyectos. |
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Andrews |
Todos ustedes usan Director y son artistas-programadores. ¿Cómo es esto? |
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Durieu |
Director sigue siendo la herramienta para hacer interactividad. Lingo es muy flexible, fácil y potente. Schmitt, Lamarque y yo hemos estado usando Director durante mucho tiempo (10 años). Hablo Lingo como hablo francés. |
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Andrews |
¿Le parece poco habitual esta situación, formar parte de un grupo tan talentoso de personas que emplean la misma herramienta, son artistas web y viven en la misma zona? A mí me parece espléndido. |
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Durieu |
Creo que hay muchos artistas en el mundo que usan Director. No pienso que la situación sea inusual. Quizás sea porque venimos del mundo - ahora muerto - del CD-ROM. Es una especie de redespliegue. |
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Andrews |
¿Con qué se gana la vida? |
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Durieu |
Todavía hay algunos CD-ROMs para programar en París. Participo en exposiciones; en algunas nos pagan. Mi amiga Kristine Malden - el ojo de Oeil Complex - quien viene de Nueva York, trabaja conmigo casi siempre. Juntos creamos el módulo SetSearch. Una especie de máquina inteligente para buscar música. Ella también hace sitios web... A veces hacemos módulos para otras compañías. Ahora estamos trabajando en Nike on puppets; fíjese en el reproductor de mp3. |
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Andrews |
¿Cuánto tiempo trabajó en Oeil Complex? |
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Durieu |
Muy poco tiempo. Un solo día. |
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Andrews |
¿Un solo día? No puede creerlo. ¿Cuál es la longitud del código? |
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Durieu |
141 líneas. Ya veo por qué no me cree. Me parece que es porque no entiende cómo funciona. Puedo darle una pequeña ayuda. ¿Conoce los números complejos en matemáticas? |
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Andrews |
Eeeee... Más o menos. |
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Durieu |
Oeil Complex es sólo una función muy simple (una transformación del plano X-Y). El extraño efecto tridimensional ocupa apenas 5 ó 6 líneas de código. |
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Andrews |
¿Es una proyección estereoscópica? ¡Hace mucho que estudié el análisis complejo! ¡Y quizás ese día estuve ausente! |
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Durieu |
Los números
complejos están en el plano imaginario. |
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Andrews |
Siempre fui malo en el análisis complejo, así que le ruego tener paciencia. ¿Qué significa tener un eje i? Generalmente hay un eje z (real). ¡Creo que aquí fue cuando abandoné el curso! Los cuaterniones no están demasiado lejos. |
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Durieu |
No es fácil explicar toda la teoría, pero hay una introducción a los números complejos en http://www.ping.be/math/complget.htm. |
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Andrews |
Sí, la he leído. Ya había visto antes ese material. |
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Durieu |
¿Conoce el conjunto de Mandelbrot (fractal)? |
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Andrews |
Acabo de echar un vistazo a http://math.bu.edu/DYSYS/MANDMAP/mandmap.html, de manera que tengo una idea general de lo que está pasando alli. |
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Durieu |
Lo que hice en Oeil Complex no es muy distinto de esto, pero tiene una función diferente y una sola iteración de cálculo. |
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Andrews |
El de Mandelbrot es un conjunto de números complejos que satisfacen cierta condición. El de usted es el mapeado - en el que se usan coordenadas polares - de un cuadrado (¿presumiblemente centrado en su origen?) bajo una función compleja. ¿En el que la posición del ratón determina el valor de c y el argumento es uno de los vértices del cuadrado? |
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Durieu |
Bravo. Me ha impresionado. |
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Andrews |
Ja, ja, gracias, gracias. Me gusta esta especie de acertijo elegante, Fred. Las matemáticas importantes y de alto nivel al servicio del arte. ¡Bravo a usted por crear una obra tan espléndida! Pero todavía siento curiosidad por conocer la naturaleza general de la función. A medida que hay más ojos, más parece tender hacia el mapeado sobre una esfera. Cuando disminuye el número de ojos, bueno, el mapeado se torna extraño y sugiere los sólidos platónicos, aunque entiendo que éste puede ser el enfoque equivocado. ¿Qué ocurre aquí? |
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Durieu |
Es sólo porque estamos trabajando con los números complejos. Si usted percibe cuán extraño es el conjunto de Mandelbrot y la complejidad de su estructura cuando agranda la imagen. No sé exactamente qué tipo de forma produce aquí. Parece una esfera pero no estoy seguro (si el número de caras = infinito). Muchas funciones diferentes dan resultados muy buenos (extraños). |
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Andrews |
Ah, eso es fascinante, y puedo ver lo que usted quiere decir. ¿Está hablando específicamente de las funciones complejas? ¿Cómo describiría los tipos de funciones a los que se refiere? |
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Durieu |
La función es 1/ (a+bi). ¡Las cosas simples suelen ser hermosas! ¿No? |
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Andrews |
Mais oui! Merci, frère! |
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Durieu |
El placer fue mío, Jim. |
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