Es algo nuevo en su género entre el cine experimental y la pintura. Me propongo explorar este espacio todavía nuevo entre el video, la interactividad y la pintura; lo encuentro muy interesante.

Nicolas Clauss

NICOLAS CLAUSS por Jim Andrews
Traducción de Ana Maria Uribe

La labor de Nicolas Clauss casi siempre involucra colaboración. Él y Jean-Jacques Birgé trabajan mucho juntos: Birgé compone el audio y a veces aporta imágenes y, sin duda mucho más. También hay otros: Clauss ha colaborado con Antoine Schmitt en una pieza llamada Dead Fish, con Lamarque en una pieza de Pianographique llamada Sudden Stories, y con Durieu en Dark Matter y Sorcière. Si visitamos el sitio de Clauss, flyingpuppet.com, encontraremos trabajos realizados en colaboración con una cantidad de personas.

Si bien no es programador, conoce suficiente Lingo (usa Director) para hacer lo que desea, según parece. Durieu le enseñó Director; no se podría encontrar un profesor mejor. Pero si contemplamos la obra de Durieu junto a la de Clauss, veremos que Clauss ha seguido su propio camino. Que es como debería ser. El pobre estudiante que admira la obra de Durieu lo suficiente como para tratar de seguir sus pasos sin ser programador entrenado y matemático merece nuestra compasión. Seguramente sería el camino a la desesperación. Algunos van adonde no se los puede seguir.

No, Clauss ha seguido su propio camino. En los códigos de sus obras que he visto, el Lingo está todo en el script del fotograma. Esto significa que la acción y la interactividad están todos controlados por un solo script, una especie de script de marionetista. En lugar de crear objetos más o menos independientes con sus propios comportamientos, los trabajos de Clauss son obras de "script único" en las cuales los diferentes medios están subordinados al comportamiento global de la pieza.

Esto puede significar que las obras logran una gran cohesión. Y es lo que pasa en algunos de sus trabajos. También puede significar que el alcance de la programación es limitado. Pero la innovación en la programación no es lo que busca. En la entrevista que sigue, encontramos el siguiente diálogo:

Andrews: Algunas de sus obras recientes, como Avant la nuit y Les Dormeurs implican a mi parecer una noción interesante del cine interactivo. ¿Considera usted que esta descripción es exacta? ¿A qué aspira con este tipo de trabajos?
Clauss: Sí y no. Diría imágenes animadas interactivas más bien que cine; no estoy seguro de que éste pueda ser interactivo. Es algo nuevo en su género entre el cine experimental y la pintura. Me propongo explorar este espacio todavía nuevo entre el video, la interactividad y la pintura; lo encuentro muy interesante.

Avant la nuit y Les Dormeurs, sobre todo el primero - me parece - muestra un gran interés en este sentido. El aspecto pictórico de Avant la nuit, con sus texturas superpuestas sobre las imágenes fotográficas, expresa particularmente bien la aspiración que Clauss expresa más arriba.

Es un enfoque muy diferente de la influencia de la pintura en las artes numéricas que la encontrada en los trabajos de Mark Napier, por ejemplo, quien también es o fue pintor. Pero uno está en Nueva York y el otro en París. Y se tiene además la impresión de que Clauss todavía se toma la pintura en serio, de una manera que Napier ya no logra hacer. Además, Clauss trabaja con el video y la fotografía, mientras que Napier está más empeñado en sacar de la oscuridad el arte de la programación. ¿Son más diferentes el uno del otro como artistas ahora de lo que hubieran sido como pintores? Desde la pintura, a través de muchas otras influencias, al monitor, en ambos casos. El marco es más grande y más pequeño para los dos de lo que habría sido si hubieran seguido pintando. El marco del mundo ahora involucra a las computadoras en forma prominente. ¿Y las diferencias entre ambos con respecto a lo que finalmente aparece en el monitor? Y en la yema de los dedos... Y dónde y cómo se ve... Su contexto mundial.

Uno de los aspectos interesantes de este grupo informal de artistas parisinos que a menudo hacen trabajos en colaboración es la extensión del campo que ocupan en las artes y medios, pero también en la programación y en las matemáticas. Y no sólo la extensión, sino también la intensidad de cada uno de ellos. El nivel artístico y de capacidad, pasión y productividad. Clauss compensa su falta de conocimientos matemáticos y de programación con una visión de la experimentación en el espacio entre el video, la interactividad y la pintura y con una gran experiencia y dedicación a diversas artes. Y con una capacidad inusual de hacer obras en colaboración. Y, por supuesto, posee un ojo y un oído "poéticos". El deseo de plenitud que experimentan las personas y las edades se cumple de una manera muy bella en la labor de colaboración de estos artistas.

Será interesante comprobar, a medida que se desarrolle su obra, si es capaz de sostener la invención sin adentrarse más en la programación. Lo que suele ocurrir con los artistas digitales que no pueden programar lo que desean es que llegan a un punto en el que comienzan a repetirse, incapaces de implementar lo que imaginan o, lo que es peor, a veces incapaces de imaginar algo más allá de lo conocido.

Si bien a Clauss no le interesa el código, al contemplar su obra advertimos que depende del código de varias maneras. Además, las "ideas de programación" no tienen la variedad que encontramos en la obra de Schmitt, por ejemplo, quien trabaja con algoritmos útiles no sólo para su trabajo sino también para el movimiento humano en general, en otras aplicaciones. Es una especie de combinación del arte y de la investigación que incluye el arte y la programación. En forma parecida, las "ideas de programación" de Napier suelen girar en torno a la tecnología cliente-servidor e implican algoritmos generales para distintos tipos de intercambio de datos a través de la Red, en el contexto del arte. Las "ideas de programación" de Clauss están más orientadas hacia lo que podríamos describir como "problemática narrativa" y como problemática de "pintura numérica". Su síntesis está enteramente dentro del campo de las artes.

Existen semejanzas de programación entre One Day on the Air y Massacre. Una tiene que ver con la pintura y la otra con la radio. La naturaleza de la interactividad en ambas crea una especie de retórica de la transición, diferente en cada caso. Es una especie de máquina narrativa poética. La interactividad conduce cada trabajo como el verbo conduce la frase. Es bueno para las dos obras porque cada obra es diferente en lo que revela sobre la extensión de la idea de interactividad como máquina narrativa o retórica. Estas formas tienen cierta extensión.

También hay cierta repetición entre el efecto de "pintura" en Avant la nuit y Dark Matter, que es una colaboración con Durieu y Birgé. A veces, el efecto de textura al cliquear está utilizado de distinto modo en ambas piezas. El efecto en Avant la nuit nos recuerda el efecto que la sobreexposición puede tener en la fotografía. El efecto de Dark Matter es más explícito sobre el uso de las "tintas" de Director de distintas maneras, pero también es una intrigante especie de mezcla pictórico-programática de pintura por código. Clauss experimenta con las tintas de Director como un pintor experimenta con la pintura.

A uno lo sorprende también la excelente síntesis y experimentación con el sonido que se encuentra en la obra de Clauss. Pero también en piezas como Dark Matter, que es una colaboración con Durieu y Birgé. Las distintas artes y medios trabajan bien juntos. Y los artistas mismos también.

La aspiración de Clauss a experimentar con el espacio entre el video, la interactividad y la pintura es excitante y ya ha realizado algunos trabajos intrigantes en este sentido. Su obra guarda relación con la de Michiel Knaven de los Países Bajos, quien también utiliza Shockwave, y del alemán Reiner Strasser, quien a esta altura debe ser el abuelo de este tipo de trabajos en la Red. Además, Clauss es constantemente colaborativo. Pertenece a un grupo que se extiende con brillantez a través de las artes, los medios, la programación y las matemáticas. El suyo es un arte no sólo entre las artes, sino también entre las personas.

Como dice en su entrevista, trabaja en ello a tiempo completo. Esto requiere una confianza especial en uno mismo y la determinación de dar el salto sin red y de quedarse en el aire. ¡Que continúe volando alto y no sea la marioneta de nadie!

 

  Entrevista
Andrews
¿Cuál es su relación con Durieu, Schmitt, Jean-Luc Lamarque, servovalve y Jean-Jacques Birgé, Nicolas? ¿Hace mucho que los conoce?
Clauss

Nos conocemos todos, con la excepción de servovalve, a quien no conozco aun. Conozco sólo su trabajo, que es muy interesante. Frédéric es un amigo. Nos conocimos unos meses después de que vi un CD-ROM llamado Alphabet del que había sido coautor junto con Jean-Jacques Birgé. A continuación, hará cerca de tres años, me enseño algunas bases de Director y finalmente fundamos juntos lo que más tarde se convirtió en su propio sitio LeCielEstBleu, algunos meses antes de que yo tuviera mi propio espacio, flyingpuppet.com. Conocí a Antoine el año pasado en una fiesta en lo de Birgé, y a Jean-Luc Lamarque más o menos por la misma época.

En 1999 volví del exterior al cabo de un viaje de seis años (de la India a Corea y a Australia). Rehice varias exposiciones en Francia y decidí ver lo que podía hacerse con las computadoras. En una exposición vi el CD-ROM Alphabet, me impresionó, pregunté entre mis conocidos, y alguien me dijo que estaba hecho con un software llamador Director. Lo compré y comencé a trabajar como un loco con él durante tres meses (a comienzos de 2000). De estos tres meses surgió un CD-ROM (denominado voyages). Contacté luego a uno de los autores de Alphabet, Murielle Lefèvre (Dadamedia), a quien le gustó mucho lo que había hecho. Comenzamos a trabajar juntos en un proyecto que tenía a propósito de la danza (con bailarines dibujados en Flash bajo Director). Murielle me presentó al programador y coautor de Alphabet, Fred. Con Fred nos hicimos muy amigos, y en 2001 comenzamos LeCielEstBleu.

En esa época Fred me presentó a Jean-Jacques y nos hicimos amigos. Lo conocía de nombre, pues tenía algunos CDs que había realizado con su orquesta Un Drame Musical Instantané, un grupo que ejecutaba música creativa y que había hecho más de 25 discos. Me resultaba muy excitante trabajar con un músico cuya música conocía desde hacía diez años. Jean-Jacques en Francia es probablemente el músico de los multimedios. Ha realizado algunos trabajos de multimedios bajo su propio nombre (Carton) y con Antoine (Machiavel, excelente, basado en 111 bucles de video) y Carton). Jean-Jacques viene de la cinematografía y ha realizado algunas películas.

Cuando trabajamos juntos, yo traigo las imágenes y la idea inicial, y luego avanzamos y retrocedemos entre mis imágenes y sus sonidos. Hace un año y medio que trabajamos juntos.

Andrews
¿Cuáles preocupaciones suyas en su opinión se distinguen de las de los otros?
Clauss
Pienso que mi enfoque es más bien el de un pintor. No me interesa la programación. Digamos que me veo como un pintor que utiliza Director, como lo haría un escritor con un procesador de palabras. Siento que mañana podría emplear otro medio si lo quisiera (lo cual, por supuesto, sería diferente).
Andrews

Algunas de sus obras recientes, como Avant la nuit y Les Dormeurs implican a mi parecer una noción interesante del cine interactivo. ¿Considera usted que esta descripción es exacta? ¿A qué aspira con este tipo de trabajos?

Clauss
Sí y no. Diría imágenes animadas interactivas más bien que cine; no estoy seguro de que éste pueda ser interactivo. Es algo nuevo en su género entre el cine experimental y la pintura. Me propongo explorar este espacio todavía nuevo entre el video, la interactividad y la pintura; lo encuentro muy interesante.
Andrews

Su sitio se llama flyingpuppet.com. En Lingo se pueden "puppetizar" las imágenes-objetos. Recuerdo haber visto la palabra puppet también en el sitio de Antoine, en relación con su proyecto avec determination. ¿Por qué su sitio se llama flyingpuppet.com?

Clauss
Y el PuppetTool de Durieu... Flying Puppet, flyingpuppet, no sé cómo escribirlo y no sé exactamente por qué lo elegí, pero no pensé en la palabra puppet referida a Lingo.
Andrews

Veo que recientemente usted trabajó con Jean-Luc Lamarque en una obra llamada Sudden Stories que se encuentra en el sitio de Pianographique. ¿Cómo ocurrió esto?

Clauss
Básicamente, usamos con Birgé el código de Lamarque para hacer nuestro propio pianographique. Queríamos hacer un drama musical que los ejecutantes usarían lentamente. Por lo general no me gustan las interfaces complejas (prefiero usar sólo el ratón) pero era motivante hacer algo muy diferente de lo que se ve en flyingpuppet. Jean-Luc está abierto a diferentes estilos y colaboraciones, lo cual es bueno.
Andrews
Noto que usted, Antoine Schmitt y Durieu parecen compartir un interés por el movimiento programado. ¿Es algo de lo que habla con ellos?
Clauss
Sí, a veces. Algunas veces los llamo para que me aconsejen sobre Lingo. Supongo que sé el 1% de lo que ellos saben en materia de programación.
Andrews
¿Qué otros intereses comparte con Schmitt, Durieu, servovalve y Jean-Luc Lamarque?
Clauss
Las papas fritas belgas y la interactividad con Fred. Un amigo querido con Antoine (Jean-Jacques Birgé) y seguramente mucho más.
Andrews
Todos ustedes utilizan Director y son artistas-programadores. ¿Cómo ocurrió esto?
Clauss
No me considero un artista-programador. Un artista, con seguridad, pero no un programador. Dicho esto, Director permite la utilización de tintas como las de Photoshop, lo cual no siempre ocurre en Flash.
Andrews
¿Cuál es su profesión?
Clauss

Soy artista de tiempo completo y, sí, vivo de ello, principalmente a través de proyectos encargados como Cinq-ailleurs.com, o de talleres e intervenciones diversas.

NICOLAS CLAUSS por Jim Andrews
Traducción de Ana Maria Uribe
 
Cliquear para ir al tope del documento.
Co-publicado febrero de 2003, Nueva York, Río, Berlín, Toronto